1. Introducción
Es difícil encontrar una cadena de suministro tan compleja como la de la industria cárnica.
Cría, sacrificio, transformación, envasado, distribución: los pasos necesarios para llevar los productos cárnicos de la granja a la mesa son interminables. Los productores se enfrentan a las mismas dificultades generales que otros fabricantes de alimentos, como el carácter perecedero y la volatilidad de la demanda de los clientes. Si añadimos la cría y el sacrificio, las complicaciones aumentan rápidamente.
Con cada capa de complicidad añadida a la gestión de la cadena de suministro de las empresascárnicas aumenta la probabilidad de que los planes mejor trazados fracasen –y de que los márgenes, ya de por sí muy estrechos, se erosionen aún más. Pero con cada capa aumenta también la probabilidad de que los productores de carne optimicen sus procesos con el fin de crear nuevas oportunidades, proporcionar nuevas perspectivas y abordar los retos existentes en materia de producción y suministro. Una mayor visibilidad de toda la cadena de suministro permite a las empresas tomar decisiones empresariales más estratégicas y rentables que refuercen la rentabilidad.
Las soluciones tradicionales de gestión de la cadena de suministro no pueden ofrecer la adaptabilidad y la visibilidad que necesitan los productores de carne. Conforme aumentan las limitaciones que afectan al suministro, la capacidad de procesamiento y la demanda, las empresas necesitan una visión unificada de su cadena de suministro al alcance de toda la organización.
Para tener éxito en el futuro y garantizar tanto el crecimiento como la rentabilidad, los productores de carne deben implementar sistemas avanzados y escalables de planificación de la cadena de suministro. Estas soluciones deben utilizar y analizar todos los datos disponibles de la cadena de suministro para proporcionar planes optimizados de producción y rentabilidad.
Los productores de carne se enfrentan a muchos retos únicos
Los productores de carne se enfrentan a la difícil tarea de planificar con márgenes estrechos en un mercado cada vez más complejo, y las limitaciones de los métodos tradicionales, como la planificación basada en hojas de cálculo, no hacen sino magnificar estas dificultades. Los retos de la planificación se derivan de una compleja interacción de factores, como la volatilidad del suministro, los cambios en la demanda de los consumidores y las estrictas normativas de seguridad alimentaria. Todo ello exige un enfoque más holístico y ágil de la gestión de la cadena de suministro.
1. Limitaciones de la planificación tradicional
Los productores deben tener en cuenta la cadena de suministro en su conjunto para poder gestionarla con eficacia. La visibilidad holística lleva a una planificación más precisa y automatizada, lo que permite a las empresas anticiparse y responder estratégicamente a las cambiantes condiciones del mercado.
Esto es más fácil de decir que de hacer para los muchos productores que aún dependen de las hojas de cálculo y otros métodos de planificación tradicionales. Tales métodos dificultan o incluso imposibilitan la consideración de las limitaciones básicas de la oferta y la demanda. Los enfoques manuales tradicionales no pueden incorporar las variables que afectan a la cadena de suministro, lo que limita la capacidad de las empresas para obtener información sobre qué productos producir para maximizar los beneficios.
Estas variables incluyen:
- Ciclos de pedido cortos
- Acuerdos de suministro a largo plazo
- Fluctuaciones e incertidumbre del suministro
- Problemas de caducidad y deterioro
- Decisiones óptimas sobre la gama de productos
- Cambios en la demanda de los consumidores
- Legislación sobre seguridad alimentaria
- Competencia en retail
2. Problemas de suministro
Los productores de carne deben determinar constantemente de qué necesitan abastecerse, en qué cantidad y en qué momento. Esta tarea supone un reto increíble debido a los largos horizontes de planificación de la industria. La decisión de aumentar el número de animales para cría tardará años en reflejarse en la cantidad disponible para el sacrificio.
La volatilidad inherente a la oferta en la industria de transformación de carne complica aún más las cosas. La disponibilidad y la calidad del ganado se ven constantemente afectadas por la metereología, la estacionalidad y la competencia por las existencias de las empresas rivales.
La disminución de la oferta ha desatado una feroz competencia entre las empresas de transformación de carne. Muchas empresas pagan más para conseguir más ganado y aumentar su cuota de mercado. A las empresas a menudo les resulta difícil calibrar cuánto merece la pena pagar para asegurar el abastecimiento, ya que deben equilibrar la urgencia por cumplir con los pedidos con el deseo de maximizar la rentabilidad.
Asegurar el abastecimiento de ganado es solo la mitad de la batalla. Las empresas no pueden saber que han comprado un animal adecuado para el resultado elegido hasta que el animal es entregado y colgado en un gancho. Una canal que no se ajuste a las necesidades como se esperaba podría obligar a tomar una decisión precipitada que podría mermar la rentabilidad. Por ejemplo, la empresa puede verse obligada a vender por debajo del precio de mercado las existencias de menor calidad o con un período de conservación más corto. También podría tener que vender la mercancía congelada, perdiéndose los precios superiores que alcanzan los productos refrigerados.
3. Volatilidad de la demanda
Los obstáculos en la demanda añaden más complejidad a la gestión de la cadena de suministro de carne. El apetito cambiante de los consumidores y la fluctuación de los tipos de cambio influyen en la demanda, que varía según el corte.
Los productores deben adaptar sus planes en respuesta a estos cambios en la demanda, pero la tendencia de las cadenas de restaurantes, establecimientos de comida rápida y supermercados a realizar grandes pedidos con plazos de entrega cortos dificulta estos ajustes. El productor de carne puede carecer de ganado, capacidad de producción o disponibilidad de transporte para satisfacer a tiempo un pedido realizado por un cliente mayor de lo esperado, lo que le obligará a retrasar la entrega.
La creciente dependencia del mercado de exportación también expone a los productores de carne a la volatilidad de la demanda. Las empresas transformadoras de carne abastecen cada vez más a economías emergentes como México, Brasil y Colombia, mientras que el consumo de carne de vacuno per cápita disminuye en EE. UU. y Europa Occidental. Esta dependencia somete a las empresas a los aranceles comerciales y a las fluctuaciones del cambio de divisas, lo que complica aún más el proceso de planificación.
Una correspondencia total entre la oferta y la demanda es prácticamente imposible, pero alcanzar el equilibrio adecuado ayudará a las empresas a lograr una rentabilidad sostenida. Un mejor equilibrio minimiza la erosión de los márgenes y maximiza la utilización de las canales, lo que permite a los productores obtener beneficios por cada corte y cubrir algunos de los costes asociados al proceso del producto.
4. Equilibrio de canales
Los productores se esfuerzan por obtener el máximo valor de cada canal, pero determinar el rendimiento máximo significa lidiar con la complejidad añadida del equilibrio de canales. El equilibrio de canales implica identificar el plan de despiece específico que se traducirá en una gama óptima de productos. Esta práctica equilibra la demanda a lo largo del tiempo y aprovecha las distintas posiciones de precios de los diferentes mercados.
Un enfoque basado en hojas de cálculo carece de la completa visibilidad y control de la cadena de suministro de carne que son necesarios para identificar el equilibrio de canales óptimo. Esto es especialmente cierto para los productores de carne procesada, que en sus esfuerzos por alcanzar un equilibrio de canales se ven obligados a tener en cuenta recetas alternativas.
Las soluciones de planificación digital desempeñan un papel importante a la hora de determinar el plan de corte óptimo para maximizar los beneficios y equilibrar la demanda a lo largo del tiempo. Estas herramientas de planificación permiten a las empresas reaccionar más rápidamente a las necesidades del mercado y encontrar oportunidades para los excedentes de carne. Esto hace que una plataforma totalmente integrada y personalizada que fomente la colaboración resulte esencial para maximizar el equilibrio de canales.
7 formas de maximizar la rentabilidad con el software de planificación y optimización de la cadena de suministro
La mejora de los márgenes en la industria cárnica depende de una eficaz planificación y optimización de la cadena de suministro. El software de planificación y optimización puede romper los silos departamentales y adaptarse intuitivamente a las fluctuaciones del mercado para transformar el proceso de producción cárnica de una empresa. Estas siete estrategias subrayan el papel fundamental de las soluciones de software avanzadas para navegar por la compleja dinámica de la cadena de suministro de la producción cárnica.
1. Permitir una mayor visibilidad de la cadena de suministro entre departamentos
La visibilidad de la cadena de suministro proporciona una imagen precisa y en tiempo real de las señales de la demanda y de los niveles de inventario de los proveedores. Esta visibilidad permite a los productores cárnicos hacer un seguimiento de las canales, los cortes y los productos acabados en varios puntos de la cadena de suministro.
Una mejor visibilidad de la cadena de suministro se ha relacionado con un mejor rendimiento empresarial por dos grandes razones:
- Un intercambio rápido de información entre todas las partes interesadas conduce a una mejor planificación y coordinación.
- La transparencia y la integración de la información son poderosas armas competitivas en unos mercados cada vez más volátiles.
Por desgracia, muchas organizaciones siguen planificando individualmente dentro de cada departamento. Esto conduce a menudo a planes contradictorios entre las divisiones de adquisición de ganado/carne, producción y comercialización. La falta de visibilidad interfuncional puede generar relaciones de confrontación, y las reuniones de planificación pueden suscitar debates sobre la rendición de cuentas.
Imagine que el equipo de compras de una empresa no puede conseguir el ganado deseado. Esta empresa puede malgastar dinero en un exceso de capacidad de producción, lo que le obligará a guardar en un cajón las campañas de marketing.
Una solución de planificación y optimización de la cadena de suministro respalda todo el proceso de planificación, integrando plenamente la cadena de suministro, la producción, las ventas, la demanda y la previsión de ganado. El software ofrece una visibilidad completa de toda la cadena de suministro en todos los departamentos y permite a las organizaciones planificar en cualquier periodo.
2. Acabar con los silos para permitir una toma de decisiones más rápida
Los departamentos de abastecimiento de ganado, producción y comercialización suelen acabar planificando en silos. Las prioridades se dispersan entre varios equipos, que no pueden compartir información relevante sobre objetivos, herramientas y procesos entre departamentos.
Esta toma de decisiones aislada conduce a una planificación y ejecución más lentas e incoherentes. Las empresas no pueden tener en cuenta todas las variables que afectan a la oferta y la demanda, lo que repercute en la fiabilidad de las previsiones y dificulta la adecuación entre oferta y demanda. A pesar de estos impactos negativos, esta mentalidad de silo casi se ha convertido en la norma para muchos productores de carne.
Los equipos necesitan una visión holística de todos los procesos y proyectos para desarrollar una línea de actuación flexible en su proceso de toma de decisiones sin sacrificar la estabilidad, la fiabilidad y el control. De lo contrario, es probable que se enfrenten a constantes obstáculos que frenen la productividad y afecten a los clientes.
El software diseñado para acabar con esta mentalidad de silo optimiza los flujos de trabajo y evita los retrasos que se originan en los intercambios de información entre equipos. Las empresas cárnicas pueden entonces pensar en soluciones centradas en el cliente y gestionar las operaciones a un nuevo nivel de velocidad y escala.
3. Establecer expectativas realistas para los clientes
Las empresas transformadoras de carne deben adaptarse y responder a las tendencias cambiantes del mercado, especialmente a las relativas a una demanda cada vez más volátil. Los productores y retailers intercambian previsiones semanales, pero algunos pedidos solo pueden revisarse con 24 horas de antelación. Dado que la industria cárnica es altamente competitiva, las empresas deben alcanzar niveles de servicio óptimos para asegurarse futuros pedidos y beneficios sólidos.
Una solución de planificación adecuada permite a las empresas cumplir los requisitos de los clientes y tener en cuenta todas las variables para priorizar los pedidos adecuadamente.El uso eficaz de estas herramientas de planificación ayuda a los equipos a identificar y anticipar posibles carencias o excedentes y a ajustar las expectativas de los clientes en consecuencia, estableciendo una mayor fiabilidad en el servicio. El resultado es una mayor satisfacción del cliente y un aumento de la rentabilidad.
La cadena de suministro sigue evolucionando a la par que las necesidades del mercado. Los productores de carne necesitan un software de planificación y optimización de la cadena de suministro capaz de reaccionar ante las fluctuantes demandas de los clientes, evaluar las capacidades necesarias y diseñar una hoja de ruta para servir todos los pedidos deseados. La capacidad de responder mejor a las expectativas dinámicas de los clientes significa que las empresas pueden hacer llegar sus productos a los clientes con mayor rapidez.
4. Establecer horizontes de planificación más largos
La planificación basada en hojas de cálculo permite a la mayoría de las empresas hacer previsiones con una semana de antelación. Los pedidos de los clientes suelen tener de dos a cuatro semanas de plazo, lo que significa que las empresas cárnicas suelen aceptar pedidos antes de saber si pueden servirlos.
Esto es especialmente problemático cuando se trata de productos refrigerados frente a congelados. Por lo general, los fabricantes prefieren vender productos refrigerados, que generan un mayor rendimiento que los congelados. Los cortos horizontes de planificación crean una falta de visibilidad de los excedentes. Esto obliga a los fabricantes a congelar las existencias para prolongar su vida útil, almacenarlas mientras la empresa formula un plan y venderlas después a un precio más bajo.
Los modernos programas informáticos de planificación permiten a los productores cárnicos ampliar su horizonte de planificación, ayudándoles a identificar y corregir con más antelación los excedentes de producción y los obstáculos. Una identificación y una acción correctiva más tempranas permiten a las empresas:
- Suministrar más mercancías refrigeradas que congeladas, reduciendo el tiempo y los costes de almacenamiento.
- Dar mayor seguridad a clientes y proveedores.
- Conseguir mayores márgenes, reducir los niveles de inventario y obtener una ventaja competitiva.
5. Ayudar a los productores a anticipar posibles escenarios empresariales
Los productores de carne se esfuerzan por alcanzar y mantener una ventaja competitiva, a menudo cuantificando los posibles resultados empresariales para diseñar estrategias a largo plazo. Los ejecutivos de la cadena de suministro deben realizar análisis hipotéticos y estudiar cómo las hojas de ruta específicas podrían afectar al rendimiento con el fin de obtener previsiones empresariales precisas. Podrían estudiar cómo se verían afectados los beneficios en caso de adquirir más suministros, vender cortes refrigerados o congelados, ofrecer descuentos o realizar campañas de marketing. Una visión más exhaustiva de los posibles resultados permite a las empresas ajustar los procesos empresariales y remodelar su toma de decisiones basándose en análisis y datos concretos, en lugar de corazonadas.
Una solución sólida de planificación y optimización de la cadena de suministro puede aliviar la carga de la previsión de ventas. Los responsables de la toma de decisiones pueden utilizar análisis estadísticos basados en las tendencias históricas y la estacionalidad, lo que reduce la incertidumbre en cuanto a demanda y permite a las empresas encontrar un buen mercado para todos los cortes de una canal. Cualquier compromiso repercutirá en los beneficios, por lo que la creación de planes alternativos es esencial para que los ejecutivos puedan prever los cambios del mercado y responder en consecuencia.
6. Crear campañas de marketing más estratégicas
Los equipos de marketing desempeñan un papel cada vez más vital en la gestión de la cadena de suministro. Proporcionan la información necesaria sobre la demanda que ayuda a equilibrar la compra de ganado/carne y poseen datos esenciales sobre detalles como:
- Promociones
- Productos y disponibilidad
- Precios
- Seguimiento de pedidos
- Incentivos
- Campañas de marketing
- Información de ventas
La optimización de la planificación de la cadena de suministro refuerza el departamento de marketing. Ayuda a las empresas a realizar previsiones más precisas, lo que a su vez ayuda a los departamentos de marketing y ventas a planificar campañas más estratégicas.
Sin embargo, la contribución activa al proceso de planificación de la cadena de suministro requiere que los equipos de marketing obtengan información privilegiada para establecer relaciones que ayuden a mejorar la eficacia operativa de la cadena de suministro. Esta información debe llegar automáticamente a los responsables de marketing y de cuentas clave para que puedan coordinar los esfuerzos de activación de ventas en consecuencia. Por ejemplo, un equipo de marketing que reciba el aviso de que hay materia prima extra en lo referente a la oferta puede planificar esfuerzos de activación de ventas que den como resultado una merma mínima y una menor necesidad de congelar la carne.
Esta visibilidad completa y la interfuncionalidad también benefician directamente a los profesionales del marketing. La visibilidad de la disponibilidad de suministros puede ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones más estratégicas sobre si aceptan o rechazan sugerencias de promoción para maximizar la rentabilidad.
Imagine un escenario en el que el software pronostica un excedente de producción de un corte específico. Los departamentos de marketing y ventas podrían planificar promociones en consecuencia, poniéndose en contacto con los clientes para ayudar a vender las existencias a un precio más alto mientras aún están refrigeradas. Esta situación reforzaría la posición competitiva de la empresa y apoyaría la distribución exitosa de todos los cortes de la canal.
7. Adaptarse intuitivamente a un entorno fluctuante
El fluctuante entorno del mercado exige que las empresas se adapten y respondan con prontitud a las distintas variables. Cualquier retraso en las operaciones podría afectar a la ventaja competitiva, por lo que una personalización fácil es la clave para reaccionar a las tendencias del mercado sin que las operaciones se vean afectadas.
Sin embargo, los empleados suelen tener dificultades cuando se les pide que cambien con frecuencia de escenario, conciban nuevas estrategias y ajusten variables. El cambio constante de contexto pasa factura a los empleados, que no pueden ocuparse simultáneamente de procesos sofisticados, y cualquier error en el camino puede tener graves consecuencias.
Una solución integral de gestión de la cadena de suministro hace que las operaciones sean más intuitivas para los empleados. La solución adecuada es mucho más fácil de utilizar que la planificación basada en hojas de cálculo. Los empleados no necesitan ser expertos en planificación de la cadena de suministro para formular iniciativas de planificación precisas porque el software se encargará de la mayor parte del trabajo. Esto anima a los empleados a probar diferentes escenarios e idear soluciones innovadoras que repercutirán positivamente en las operaciones.
Planificar para un futuro optimizado
Las complejidades de la cadena de suministro presentan tanto retos como oportunidades importantes para los productores de carne. Adoptar un software de planificación avanzada no es solo una actualización tecnológica: es un imperativo estratégico para quienes pretenden navegar por el intrincado equilibrio de la oferta y la demanda y aprovechar las oportunidades del mercado. Estas herramientas ofrecen una vía para racionalizar las operaciones y mejorar la toma de decisiones, garantizando que cada paso desde la granja hasta la mesa contribuya a una mayor eficiencia y rentabilidad.
La industria de la producción cárnica debe seguir evolucionando, adoptando soluciones innovadoras para mantenerse a la cabeza en un mercado competitivo y fluctuante. Los productores pueden aprovechar el poder de las sofisticadas soluciones de planificación para optimizar todas las facetas de sus operaciones, desde la previsión y el abastecimiento hasta el marketing y las ventas, para mejorar los márgenes y asegurarse una posición más fuerte en el mercado.