En busca de una planificación eficaz de la cadena de suministro
Rastelli es un proveedor líder en el mercado mundial y una empresa familiar especializada en carnes y mariscos de primera calidad. Con unos ingresos anuales de 600 millones de dólares, Rastelli se ha consolidado como un proveedor de confianza para los mejores hoteles, restaurantes y minoristas tanto en EE. UU. como a nivel internacional. A pesar del importante crecimiento de Rastelli y de su proyección internacional, se ha mantenido fieles a sus principios fundacionales, dando prioridad a la calidad del producto y a un excepcional servicio al cliente.
En otoño de 2022, para apoyar y acelerar su expansión, Rastelli realizó una inversión estratégica en capacidades punteras de planificación de la cadena de suministro. Este paso adelante ya ha reportado beneficios sustanciales, reforzando su posición en el mercado y permitiendo un mayor crecimiento.
El importante crecimiento de las ventas de Rastelli y la ampliación en 2021 de sus instalaciones de producción y distribución pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar el apoyo operativo. Inicialmente, operaban sin un sistema de planificación específico, lo que daba lugar a un proceso de producción que era en gran medida reactivo a los pedidos de los clientes. Aunque los clientes apreciaban esta flexibilidad, necesitaban un enfoque más sostenible. Obtener visibilidad de la demanda de los clientes para optimizar la producción y mejorar la eficacia de la cadena de suministro se convirtió en una prioridad clave.
El sistema ERP existente ofrecía algunas funciones básicas de planificación, pero resultaba insuficiente para las crecientes necesidades de Rastelli. Se necesitaba una solución integral de planificación de la cadena de suministro para hacer frente a la creciente complejidad de sus operaciones.
En junio de 2021, Rastelli comenzó a evaluar proveedores. Tras reunirse con cinco proveedores diferentes, RELEX resultó ser la opción preferida por disponer de un paquete completo de planificación de la cadena de suministro que les proporcionaba todas las funciones que necesitaban. RELEX no solo podía conectarse perfectamente y trabajar en paralelo con su sistema ERP existente, sino que además era fácil de usar, flexible e intuitivo. Características como las tablas dinámicas similares a las de las hojas de cálculo fueron especialmente bien recibidas, ya que una interfaz familiar y fácil de usar facilitaría una transición y una adopción más fluidas.
Solución de previsión de la demanda implementada en 6 semanas
En enero de 2023, tras solo seis semanas, Rastelli puso en marcha la solución de previsión de la demanda RELEX.
Anteriormente, Rastelli no contaba con un proceso formal de previsión, lo que significaba que los representantes de ventas carecían de una previsión de referencia para comparar sus previsiones y las de sus clientes. A medida que sus equipos de ventas se adaptaban al nuevo sistema, éste permitía una gestión más eficaz de la disponibilidad y el envío de los productos, junto con respuestas rápidas a cualquier pedido con breve plazo.
Como resultado, la precisión de las previsiones de Rastelli a nivel de cliente ha experimentado una mejora significativa, alcanzando ahora un 85 %. Teniendo en cuenta el punto de partida, este nivel de precisión es un logro sustancial y un testimonio de la eficacia del nuevo sistema.
La visibilidad del inventario produce un ahorro inmediato de 3,5 millones de dólares
Una vez implementada la previsión automatizada de la demanda, era hora de abordar la planificación de la producción y la optimización del inventario. Ya se había alcanzado un ahorro de 3,5 millones de dólares. Todo ello sin contar la reducción de los costes de almacenamiento, transporte y envasado.
Rastelli puede ver ahora el número de días de inventario teniendo en cuenta los niveles actuales de existencias, la producción planificada, la demanda prevista y los pedidos de los clientes. La aplicación también reveló información clave sobre la cobertura de las existencias de la empresa. Hicieron un descubrimiento revelador sobre el exceso de existencias de algunos productos, originada por las interacciones de Rastelli con los clientes. Cuando aún no disponía de información fiable, el equipo de ventas no podía cuestionar o hacer un seguimiento eficaz de las previsiones de los clientes, lo que a menudo provocaba discrepancias entre los pedidos previstos y los reales. Esta falta de alineación provocaba a veces un exceso de existencias.
Con RELEX, se dispone de una visión más transparente e informativa de la cadena de suministro. El sistema proporcionaba una visibilidad clara de los detalles de cada transacción, que incluye el cliente en cuestión, el representante de ventas implicado, la demanda prevista y la cantidad real solicitada por el cliente. Este nivel de detalle ha permitido a Rastelli entablar conversaciones más significativas tanto internamente como con sus clientes, lo que ha conducido a una mejor alineación y a una gestión más eficaz de las existencias.
Una de las ventajas más importantes es la capacidad de visualizar la información. El proveedor necesitaba una forma de determinar qué había realmente en el almacén. Rastelli dispone ahora de una visión que considera el inventario de productos acabados y lo define analizando los ajustes de las existencias de seguridad, la previsión actual, los pedidos pendientes, etc. El informe fue esclarecedor y desencadenó de inmediato un esfuerzo para convertir el inventario en efectivo.
También ha tomado forma un nuevo y mejorado proceso de S&OP. El equipo ejecutivo, que incluye ventas, logística y operaciones, se reúne una vez a la semana para hablar de las próximas promociones, cambios de volumen, nuevos clientes y anomalías en las previsiones. La previsión de la demanda de RELEX y la optimización de los planes de producción e inventario impulsan los debates en estas reuniones.
La planificación ha evolucionado hasta convertirse en un elemento más estratégico dentro de la empresa. Con RELEX, Rastelli dispone ahora de una visión completa de su cadena de suministro, lo que le permite mantener conversaciones más focalizadas y eficaces. Este avance ha sido transformador para el proceso de S&OP, que ha mejorado significativamente su eficacia e impacto en las operaciones generales de la empresa.
La idea de aumentar el inventario a una previsión de 8 semanas causó inicialmente una cierta inquietud, porque se creía que solo empeoraría una situación ya de por sí limitada por la capacidad. Pero con RELEX, sabían que producir con ocho semanas de antelación beneficiaría al negocio si se basaba en una buena previsión. Tenían que dejar de producir inventario basándose en cifras de ventas hipotéticas y en los pedidos día a día. Una previsión precisa significa que pueden mejorar simultáneamente el servicio al cliente, la eficacia operativa y la situación de inventario.