Antecedentes
Musti Group Nordic es el retailer líder de artículos y accesorios para mascotas en los países nórdicos, con 121 tiendas Musti & Mirri en Finlandia, 127 Arken Zoo y Djurmagazinet en Suecia y 18 tiendas Musti en Noruega. Las tiendas se reabastecen desde dos centros de distribución, el principal en Suecia y otro en Finlandia. También tienen un centro de distribución en Riihimäki que sirve a los clientes e-commerce y dos almacenes para alimentos congelados.
Los retos de la cadena de suministro de Musti son comunes a muchas de las empresas de rápido crecimiento. Su compleja cadena de suministro y en constante cambio, no estaba integrada, y sus usuarios tenían problemas para gestionarla. Cuando el proyecto empezó, el centro de distribución principal estaba en Finlandia. Para cuando el proyecto había finalizado, el número de tiendas y almacenes había crecido fuertemente y el almacén principal era el de Suecia. Musti tuvo claro que su sistema existente no podía adaptarse a estos cambios rápidos y significativos en su cadena de suministro. El mantenimiento y la actualización de los parámetros de los pedidos tenían que hacerse manualmente. Esto significaba mucho tiempo para los compradores de Musti, que necesitaban concentrase en gestionar los valores de stock y la disponibilidad.
Objetivos
Para controlar su cadena de suministro, de múltiples capas y cubriendo diferentes países, Musti buscaba una solución de confianza, con flexibilidad para abarcar sus operaciones multinacionales y con escalabilidad para adaptarla fácilmente a la rápida expansión. Por estos criterios, entre otros, la empresa acabó escogiendo a RELEX.
Musti sabía que podía mejorar sus previsiones, reabastecimiento, gestión de campañas y asignaciones. Quería integrar los pedidos de tienda y centros de distribución y poder tratar cada categoría de forma individual, así se podían ajustar los niveles de inventario y disponibilidad dependiendo de los criterios específicos de la categoría, como los márgenes o la importancia de mantener ciertas marcas en el surtido.
El reto más grande para Musti era la velocidad con la que estaba creciendo. Era consciente de que necesitaba tener el control de sus niveles de inventario, garantizar una buena disponibilidad y una gran variedad de surtido. La compañía también se dio cuenta de que tanto la eficiencia operacional como la visibilidad se verían beneficiadas por la centralización de sus procesos de demanda y reaprovisionamiento.
Las tiendas también organizan una semana de campaña promocional, impulsada por su revista, una vez al mes. Como el sistema anterior de Musti no daba soporte a los productos estacionales, las tiendas tendían a pedir demasiado stock para asegurarse de que no había rupturas en las líneas promocionadas.
Implantación
En un principio, Musti Group Nordic propuso implementar la solución RELEX en sus tiendas y centros de distribución finlandeses. Las especificaciones del proyecto se elaboraron a mediados de 2015 y la implementación se empezó en julio. En octubre de 2015 ya se había completado la implementación técnica. El despliegue empezó en noviembre con las primeras tiendas piloto. Gradualmente y de forma controlada y sistemática se fueron agregando al sistema RELEX las otras tiendas Musti y sus centros de distribución. El proyecto de implantación del sistema para las tiendas finlandesas y almacenes se completó en 11 meses. Llegados a este punto, era obvio que el siguiente paso tenía que ser la inclusión de las tiendas y almacenes suecos y noruegos. El objetivo de Musti es que el sistema de RELEX gestione su cadena de suministro íntegramente.
Consiguiendo la eficiencia organizacional
El proceso de pedidos de Musti ya estaba centralizado, pero antes de RELEX, los gerentes de tienda y almacenes aún hacían sugerencias y ajustaban las propuestas de pedidos. Como se hacía manualmente, se perdía tiempo y aumentaba la carga de trabajo de los compradores.
Debido a la excelente precisión del pronóstico de RELEX, ahora el personal puede dejar que sea el equipo central el que se ocupe de los pedidos, con rutinas de pedidos y reabastecimiento automatizados, así los compradores pueden centrarse en las alertas. Los productos llegan directamente a las tiendas y se optimiza el flujo para que las entregas se programen para los días más tranquilos. Esto hace que el personal en contacto con los clientes se pueda centrar más en ayudarlos y ofrecerles mejor atención cuando visitan sus tiendas.
Además, la compleja cadena de suministro de Musti está gestionada por un solo superusuario. El equipo de compras del centro de distribución se centra en el valor de stock y la disponibilidad de productos que van a los almacenes, mientras que el equipo de reabastecimiento se ocupa de las tiendas.
“El sistema integrado permite a los compradores basar los pronósticos de los centros de distribución en las necesidades de reabastecimiento de las tiendas. Esto es realmente útil y hace que controlar este entorno turbulento sea mucho más fácil”, dice Matti Salmi, director de compras en Musti Group Nordic.
El superusuario optimiza los niveles de inventario para conseguir, por un lado, el equilibrio correcto entre disponibilidad y los requisitos de merchandising, y por otro, la necesidad de evitar un exceso de stock. Para el superusuario, que sigue las líneas estratégicas de negocio de Musti, es una tarea sencilla ajustar los parámetros de llenado mínimo a cualquier nivel (marca, producto, etc.) así como líneas o productos especialmente rentables.
Gracias a RELEX, Musti cuenta con herramientas para el control, pronóstico y reabastecimiento de promociones. Los productos en promoción se introducen en los almacenes según los pronósticos de la promoción y se envían a las tiendas en lotes. Esto significa que los productos promocionados están disponibles hasta el final de la semana de campaña promocional que se lleva a cabo cada mes.
Antes, la optimización de pedidos en función de los requisitos o unidades de transporte conllevaba realizar un ajuste manual en casi todas las líneas de pedidos. Ahora con RELEX, los pedidos del centro de distribución se calculan “bottom-up” a partir de los requerimientos agregados de las tiendas y se optimizan las unidades de transporte.
“Estamos encantados”, añade Katariina Haimi, Store Service Manager, Musti Group Nordic “nuestras proyecciones de Navidades y campañas han mejorado, al igual que el reabastecimiento, y el sistema responde y se adapta automáticamente a medida que nuestro negocio evoluciona.”