Fundado en 1997, Migros Online (anteriormente conocido como LeShop.ch) es el supermercado online subsidiario de la empresa más grande de Suiza, Migros. A través de sus plataformas web y aplicación para móviles, el supermercado online ofrece 12.500 productos que se entregan bien a domicilio o se recogen en cualquiera de los más de 100 puntos de recogida. Cada día, la empresa envía aproximadamente 200.000 productos, o 160 toneladas de alimentos.
Retos y Objetivos: Actualizar la Gestión de Inventario, Maximizar la Disponibilidad
Migros Online se convirtió rápidamente en el líder suizo de supermercados online, pero su rápido crecimiento aumentó la complejidad de su cadena de suministro y las necesidades sobre la gestión de inventario. En 2017, deciden dejar atrás su software interno de gestión de inventario y buscan una nueva solución que les ayude a escalar y cumplir con los requerimientos cambiantes.
Los cambios diarios en el surtido de Migros Online y la frecuencia de reabastecimiento (hasta tres veces al día para productos frescos) requerían de una gestión de inventario extremadamente granular que pudiera satisfacer la demanda del consumidor constantemente. Mantener al mismo tiempo una alta disponibilidad y las mermas al mínimo era un objetivo crítico para reducir la tasa de abandono, ya que para un comprador online es muy fácil abandonar el carro de la compra y buscar los productos en otro sitio.
Migros Online estableció cuatro requerimientos para la nueva solución:
- Mejorar la disponibilidad para aumentar las ventas y la satisfacción del cliente
- Minimizar las mermas a través de un pronóstico más preciso
- Automatizar las tareas que antes se hacían manualmente para mejorar la eficiencia y liberar capacidad de los empleados
- Optimizar los costes logísticos en toda la cadena de suministro
La empresa evaluó a siete proveedores y finalmente escogió el software de previsión de la demanda y reabastecimiento de RELEX
“Nos convenció la mejor tecnología inteligente de RELEX”, dice Nicolas Soussan, Chied Logistics Officer de Migros Online. “Trabajamos con RELEX porque automatiza la adquisición de nuestros productos y reduce las mermas con su aplicación innovadora de IA y machine learning”
Una Implantación por Fases para Establecer Confianza
La Plataforma RELEX se fue implantando por fases para que los planificadores de Migros Online tuvieran tiempo para formarse en el nuevo sistema y confiaran en él. La primera fase empezó en abril 2017 con la gestión del surtido completo de productos no perecederos de Migros Online dentro del sistema RELEX. La fase 2 agregó productos frescos, que son los que piden el 92% de sus clientes.
A principios de octubre de 2017, RELEX estaba disponible en Migros Online y había agregado la gestión del surtido de ultrafrescos del retailer. Los productos ultra frescos presentan un reto único en la cadena de suministro de Migros Online ya que solamente se reabastecen después de que un cliente haya realizado un pedido. La empresa fue capaz de actualizar y compartir los pronósticos de RELEX con sus proveedores cada 30 minutos, asegurando que se pudiera mantener el ritmo de la demanda de los ultra frescos.
Resultados: Menos Roturas de Stock, Menos Mermas
Migros Online consiguió todos sus objetivos iniciales, observando sólidos resultados en todas las métricas poco después de que se completara la implantación
Resultados iniciales del proyecto:
- +99% de disponibilidad
- 50% reducción de la tasa de roturas de stock de los productos en promoción
- 20% reducción en la tasa media de mermas
- Mayor automatización
Para cada producto, el sistema RELEX ahora selecciona automáticamente el modelo de pronóstico que calculará mejor las propuestas de pedido que se alineen con la demanda real de Migros Online. Esto ha mejorado la precisión de pronóstico del retailer, especialmente para los productos promocionados. El retailer pudo mejorar significativamente los resultados de sus campañas promocionales al dirigir un reabastecimiento preciso con pronósticos promocionales separados.
Migros Online utilizó los pronósticos individualizados y precisos de RELEX para hacer un mejor uso de la capacidad de las estanterías para los productos no perecederos. Al hacerlo, aumentaron la eficiencia en la preparación de los pedidos de los clientes, lo que les permitió gestionar el aumento de ventas.
“Como somos un supermercado online, la tecnología es el núcleo de nuestro negocio. En el pasado, manejábamos el inventario y el reabastecimiento con un software interno. Pero a medida que íbamos creciendo, nos dimos cuenta de que necesitábamos una solución externa con más funcionalidades para gestionar nuestro gran surtido de productos, desde no perecederos a ultra frescos”, dice Beat Marending, Head of Goods Procurement en Migros Online
Reducción de las Mermas
Migros Online había identificado previamente que las tasas de mermas alcanzaban su punto máximo durante los fines de semana porque no preparan pedidos para clientes los domingos. Al aprovechar la capacidad de RELEX para calcular el stock de seguridad diario y hacer coincidir con mayor precisión el stock de frescos con la fluctuación de la demanda la empresa redujo las mermas un promedio del 20%. Migros Online también utilizó la solución RELEX para revisar retroactivamente los pronósticos de promociones al final de las campañas y ajustar los niveles de inventario.
Gestión de la Crisis de Coronavirus
Migros Online experimentó un pico de demanda masivo cuando empezó la crisis del coronavirus debido al aprovisionamiento y al cambio general hacia el comercio electrónico. La empresa recibió un 28% más de líneas de pedido y recogió un 40% más de pedidos de clientes en el segundo trimestre respecto el año pasado.
A pesar de los retos, Migros Online utilizó las capacidades de pronóstico de RELEX en el segundo trimestre del 2020 para aumentar la ratio de crecimiento de pedidos en un 35% y reducir las mermas hasta solo el 0,4 de las ventas totales. La empresa hará que RELEX siga gestionando su inventario de frescos, ultrafrescos y no perecederos en un futuro.
“La flexibilidad del sistema RELEX nos permite adaptarnos fácilmente a las necesidades únicas de nuestro negocio”, añade Marending. “Con RELEX, fuimos capaces de alcanzar rápidamente un ato nivel de automatización. Además, como pudimos realizar ajustes esenciales en el sistema, éste puede cumplir continuamente con nuestros requisitos siempre cambiantes”.