Debido al COVlD-19, la gente en todo el mundo se ha visto forzada a hacer menos compras en las tiendas (o incluso dejar de hacerlas). Como resultado, hemos visto un incremento extremo de los pedidos online, especialmente para los productos esenciales, como alimentación, higiene y limpieza. Y, aunque un aumento repentino de las ventas online representa una oportunidad para que los retailers recuperen las ventas perdidas en las tiendas físicas, también plantea un importante reto operativo y logístico.
En los mercados en los que las tiendas físicas han tenido que cerrar por orden gubernamental, nuestros clientes han visto picos de ventas casi inmediatos en el comercio online del 100%. La tensión de la cadena de suministro por sí sola ya es un desafío, pero si además se combina con problemas de rendimiento de la plataforma logística, es fácil entrever que muchos retailers van a tener problemas para cumplir con los pedidos online.
Los retailers que no sean capaces de satisfacer esta nueva demanda corren el riesgo de tener escasez de inventario, perder más ventas, y tener clientes insatisfechos, acostumbrados como estamos a las entregas rápidas. Por encima de todo, las prioridades de negocio a corto plazo deberían ser: asegurar la disponibilidad de productos en los canales online y cumplir con todos los pedidos online de forma eficiente. A continuación, presentamos algunas de las mejores prácticas para ayudar a manejar, a corto plazo, un aumento de la demanda de los pedidos online.
Las Mejores Prácticas a Corto Plazo: Pronosticar y Cumplir
Deberíamos empezar garantizando la disponibilidad y el suministro. Para ello, solo hemos de estar seguros de que la previsión de la demanda y el reabastecimiento tienen en cuenta todos los niveles de la cadena de suministro para las ventas online.
En cualquier caso, perfeccionar todos los procesos de planificación requiere de un pronóstico fiable específico para online que pueda ofrecer un nivel granular de visibilidad de la demanda online. En algunos casos, esto puede incluso significar un pronóstico diario de la demanda online para cada producto en cada ubicación (ya sea una tienda abierta, “dark store” (un almacén de pedidos online) o un almacén).
Este tipo de pronóstico detallado ayuda a guiar cualquier cambio necesario en el proceso, incluyendo la optimización del espacio, decisiones de stock, optimización de surtido, asignaciones virtuales (ringfencing), y actualizaciones de los turnos laborales. Un pronóstico diario también nos dará información sobre la planificación de los servicios de entregas o, en el caso de “click&collect”, nos dará información sobre los horarios de recogida para los clientes.
Se puede tener una mejor visión y comprensión de la demanda diaria específica para online teniendo los pedidos pendientes de entregar” de los clientes online disponibles en el sistema de planificación. Esto permite ver y analizar los datos junto con el pronóstico calculado por el sistema. Nos tenemos que asegurar de que incluimos los pedidos online pendientes de entregar en el pronóstico final de los sistemas de planificación para poder determinar con precisión las cantidades de pedido para cada tienda, dark store y almacén. La automatización es imprescindible para gestionar este proceso de manera efectiva.
Hemos de usar este pronóstico para optimizar los niveles de inventario y asegurar que las necesidades de los clientes online se cubren de forma separada a la demanda que llega por cualquier otro canal. Muchos retailers recogen los pedidos online directamente de los centros de distribución o de las dark stores, y puede ser la mejor opción si se tienen las tiendas cerradas. Si todavía tenemos las tiendas abiertas y se puede acceder a ellas, se puede optar por servir los pedidos online con los productos de las estanterías. Si se escoge la opción de una sola fuente (ya sea un centro de distribución o una tienda) para servir a varios canales, se debe tener un pronóstico preciso para cada canal para garantizar que se tiene el inventario adecuado para cumplir con los pedidos.
El aumento de los pedidos online puede ser una luz de esperanza para aquellos retailers que de otro modo estarían sufriendo grandes pérdidas por tener sus tiendas físicas cerradas durante la crisis del coronavirus. Identificando la mejor fuente de stock para los pedidos online y luego, optimizando el inventario por canal, los retailers estarán en mejor disposición para gestionar estos picos de demanda sin precedentes.
En una próxima publicación, trataremos las estrategias a largo plazo para desarrollar una infraestructura que respalde lo que probablemente sea un aumento continuo y sostenido de los pedidos en línea para todos los retailers.